miércoles, 20 de junio de 2007

CONSULTORIAS VS. INTELIGENCIA EMOCIONAL




¿Cuál es el papel de las consultoras en el desarrollo de la inteligencia emocional en las empresas?


Esta pregunta surgió en una reunión de consultores a la que asistí hace unos días y me obligó a reflexionar sobre ello. En mi opinión, las consultoras deben dar respuesta a las necesidades empresariales para que éstas consigan aumentar su capacidad competitiva. En este sentido, el reforzar una de sus principales fuentes de competitividad, las personas que trabajan en las organizaciones, supone uno de sus ámbitos de actuación, y dentro de éste, el desarrollo de las competencias emocionales es una nueva y excelente forma de poder hacerlo.

No obstante, y debido a lo reciente del constructo de IE, la cuestión es el cómo. Para ello, considero que las consultoras deben apoyarse, potenciar y, en su caso, patrocinar investigaciones que puedan confirmar las correlaciones resultantes de la aplicación en empresa de las metodologías de desarrollo emocional. Los resultados de estas investigaciones sancionarían las metodologías empleadas y mejorarían la efectividad de la acción de consultoría. Además, dichas exploraciones servirían para confirmar la efectividad para las empresas de estas acciones formativas. Esto no quita para que el constructo IE comience a desarrollarse en nuestras organizaciones debido a que, en mi opinión, las primeras acciones de sensibilización y aproximación a este concepto ayudarán a entender que tanto como la razón, las emociones están en el core de las personas, en sus procesos de toma de decisiones y de planificación, en su constitución integral. De esta forma, se podrá mejorar la relación que las personas mantienen consigo mismas y con los demás, mejorando de esta forma su desarrollo personal y laboral, contribuyendo así a un mejor desarrollo organizacional: mejorando así su competitividad.


¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál consideran que debe ser el papel de las consultoras en el desarrollo de la IE?

"EL EXITO O FRACASO DEPENDE EN UN 100% DEL GRADO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE CADA INDIVIDUO HAYA ADQUIRIDO EN EL TRASCURSO DE SU VIDA FAMILIAR, PROFESIONAL Y LABORAL ".

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